Salvados por los vinilos

Salvados por los vinilos

David Moreno Sáenz Periodista 29.01.2021 – 06:21H

Actualmente, los negocios de venta de discos son casi testimoniales en las ciudades. Resisten unos pocos que siguen ofreciendo música en vinilo a 16, 33, 45 o 78 revoluciones.
Una imagen de archivo de una tienda de vinilos.

Esta semana, los de Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica española, han publicado un resumen anual de los discos más vendidos en 2020 y hay muchas, pero muchas cosas que llaman la atención. Bisbal y Pablo Alborán (con su último trabajo recién sacado a la venta) están en el podio, pero el álbum más popular del año ha sido uno de Bad Bunny que ni siquiera se ha publicado en formato CD, solo en cinta… 

Desde que la pasada primavera, por fin, se unieron las ventas de discos físicos con las escuchas en streaming, las listas de éxitos en nuestro país tienen mucho más sentido y son más representativas de lo que verdaderamente se escucha en la calle, pero algo sigue fallando. Si echamos un vistazo a las canciones más reproducidas en el 2020, vemos que Tusa, de Karol G y Nicki Minaj, se lleva la palma y en la segunda posición nos encontramos con Se iluminaba, de Ana Mena. Las dos canciones se publicaron en 2019. ¿Estamos escuchando la música tarde? ¿Se nos están estancando los temazos? Esta teoría se reafirma al analizar la tercera posición: The Weeknd y su Blinding Lights, que han tardado un año en colarse en el top 10 español.

El streaming crece superando los 50 mil millones de escuchas cada año, las ventas de CD se siguen desplomando (aquí el coronavirus ha tenido bastante que ver) y los vinilos salvan el barco de lo físico gracias a que en 2020 se han vendido un 23% más que en 2019. Tal es su éxito, que se acaba de estrenar una lista oficial de ventas de vinilos que, aunque de momento es poco reseñable, dará que hablar. 

¡Vaya paradoja pensar que el vinilo puede ser el futuro de nuestra música!

Published by Record Industry Spain (Fabrica De Vinilos)

Somos los agentes oficiales en España, Portugal e Italia de Record Industry B.V Holanda. En este Blog encontrarás diferentes ideas de proyectos y nuevos artículos. Esta web será un perfecto complemento para ayudarte con la fabricación de tu vinilo. Si quieres hablar sobre tú proyecto y necesitas ayuda para llevarlo a cabo, por favor contacta con nosotros. Fabricación de vinilos (vinyl) de 7 , 10 y 12 pulgandas (140 y 180 gramos).