Music & Dealers Madrid

Great edition of Music & Dealers in Madrid last week, nice to see so much love for vinyl. Finally met some vinyl lovers and shops out in force, Alvaro (http://www.rottencity.net), Flavio (www.facebook.com/recycledmusiccenter/), Is The Place (www.facebook.com/IstheP/), Almacen de Discos (www.facebook.com/elalmacendediscos/) and Andres from Riverette (http://riverette.com), who I now know. Congrats to all of you.

2017-05-13 13.57.53.jpg

Analogical Force in the house: https://analogicalforce.bandcamp.com

2017-05-13 13.56.48.jpg

¿QUÉ ES EL MASTERING?

Source: JUANMA EL 21. ENERO 2017 LINK

Tras componer, grabar y mezclar, el mastering es el último paso de la realización de un disco o una canción. Muchos no saben exactamente de que se trata, por eso vamos a ver a continuación los diferentes objetivos de este proceso determinante para la calidad final de vuestra producción musical.  


El principio

Una grabación debe de ser de la mejor calidad posible, para poder sonar bien tanto en tu iPhone como en tu minicadena o en una discoteca. El objetivo principal del mastering es la busqueda de un sonido óptimo a partir de la mezcla final, con tal de homogeneizar las diferentes pistas de un disco en cuanto a color y volumen.

Las herramientas 

Lo ideal es que el mastering lo realice un especialista con experiencia, dotado de unos oídos “frescos”, es decir, un técnico de sonido especializado, que no se haya pasado horas mezclando la canción o el disco. El archivo de audio estéreo creado a partir de la mezcla será procesado con varias herramientas como EQ, compresores, limitadores o expansores. Por ejemplo los desequilibrios del espectro de audio se “limpia” ciertas señales muy presentes y amplia otras con un ecualizador paramétrico.  La compresión y limitador se utilizan para ganar consistencia y mejorar la escucha del oyente que no tendrá que ajustar constantemente el volumen, en resumen homogeneizar las diferentes señales de una canción. La compresión y el limitador también se utilizan para inflar el volumen, el famoso “Loudness War”. Cuidado con no fusilar la dinámica de la canción queriendo sonar como en las grandes producciones. Una pequeña dosis de reverb puede servirnos para dar cohesión y homogeneidad a la mezcla.

Manley Massive Passive Mastering

Los estudios profesionales suelen disponer de más de una herramienta destinada al mastering y tratamiento acústico. Se suelen equipar de herramientas analógicas de alta gama especialmente para el mastering, como el ecualizador Manley Massive Passive o el compresor SPL Iron. Un compresor multi-banda como el Tube-Tech SMC B2 permite ajustes precisos gracias a sus diferentes bandas de frecuencias.

SPL Iron red

Todo un arte 

Hay a quien le puede parecer fácil a simple vista pero en realidad es todo un arte: los fades, el orden de las canciones del disco o los tiempos de silencio entre canciones se deciden con mucha seriedad. Las estándares de audio y la conversión de diferentes soportes necesitan configuraciones precisas y herramientas de calidad. No se trata solo cuando hay que llevar a fábrica un vinilo, sino también velocidad de muestreo, tramado y noise-shaping.  Un técnico de sonido especializado en mastering se equipa con herramientas como el Dangerous Music Liaison y los  conversores digitlescontrolador de estudio de alta calidad como el Crane Song SolarisCrane Song Solaris

¿Accesible a todo el mundo?

No tienes porque depender estrictamente de los servicios de un profesional del mastering para conseguir que desde tu home-studio tus canciones suenen bien.  La primera cosa a tener en cuenta es la acústica de tu canción que debes tener bajo control. Los monitores deben sonar lo más neutral posible, y estar adaptados a tu habitación.
No siempre es necesario poseer un equipo muy caro para darle un toque final a tus temas, hay muchos softwares que cumplirán con esta función, y que son utilizados incluso en estudios profesionales como plugs-ins UAD. Encontramos otros sets de plug-ins enfocados al masteringde muy buena calidad como el iZotope Ozone o incluso el IK Multimedia y el Slate Digital.

 

El mastering es un arte por si mismo, y es un paso crucial para que vuestras producciones musicales suenen bien. Conseguir un buen resultado no solo es cuestión de herramientas y tocar un par de botones. Paciencia, escuchar y comprender la música son algunas de los requisitos para un técnico de sonido especializado en mastering, y eso no viene en ningún programa ni plugin.  😉

 

Vinilos de etiqueta negra

Trilobite Records y Sonido Costa Verde ejemplifican la pasión de las discográficas especializadas

“Sacarlo del sobre, ponerlo en el plato, dar al botón, bajar la aguja y sentarse a escuchar estando pendiente de él”. La magia del disco de vinilo y el ritual que le acompaña. ¿Y los motivos para fundar un sello que solo edite en ese formato? “Nosotros somos dos coleccionistas de música española, y nos propusimos sacar cosas que nadie hubiera publicado antes en vinilo”, relata José Luis Ibáñez, responsable en Madrid de Trilobite Records. Es la casa más veterana en esta historia, a cuya web pertenece la descripción de apertura. Ocho años de vida y una serie de referencias donde pululan nombres llamativos del rock y el pop en castellano: Siniestro Total, Coque Malla, Sidonie, Josele Santiago, Calamaro… “Y eso que funcionamos en plan casero. Mi socio, Toni Mellinas, vive en Lleida. Cuando nos reunimos lo hacemos en Calatayud, a mitad de camino. No estamos en esto por el negocio”.

Screen Shot 2017-05-10 at 10.50.57.png

A la aventura de la edición exclusiva en vinilo se zambulle Sonido Costa Verde, etiqueta recién concebida por el periodista Luis J. Menéndez y el músico y disquero indie Luis Fernández. “El nombre proviene de que Luis J. es asturiano, además de hacer un guiño a mi otro sello, Sonido Muchacho, de grupos noveles y distintos soportes”, aclara Fernández. Y prosigue: “En nuestra idea, no importa si el álbum ha existido previamente en vinilo. Se trata de poner en relieve obras en castellano que quizá no recibieron toda la atención que merecían, da igual la época. Y el vinilo de 180 gramos, cuidado al máximo, busca darles ese valor simbólico que no tuvieron”.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/29/madrid/1483032151_472494.html

 

Happy Record Store Day

 

Screen Shot 2017-04-20 at 12.02.49.pngTiendas Participantes

Programación 2017

 

A CORUÑA
Discos Fans /Santiago de Compostela
Discoprecio /Santiago de Compostela

ÁLAVA
Discolaser / Vitoria-Gasteiz

ALBACETE
Disquería / Albacete

BARAKALDO
Long Play / Barakaldo

BARCELONA
BCore disc / Barcelona

Daily Records / Barcelona

Dead Moon Records / Barcelona

Disco100 / Barcelona

Discos Paradiso / Barcelona

Discos Revolver / Barcelona

Discos Rocknella /Barcelona

HDSCollectors / Terrassa

La Botiga del Primavera Sound / Barcelona

Jazz Messengers / Barcelona

Pentagram Music Store / Barcelona

Revólver Records /  Barcelona

Rhythm Control / Barcelona

Surco Barcelona / Barcelona

Ultra-Local Records / Barcelona

Vinilarium / Barcelona

Wah Wah Records Supersonic Sounds / Barcelona

BILBAO
Power Records /Bilbao

CÁCERES
Discos Keramidas / Cáceres

CÓRDOBA
Discos Rolling / Córdoba

Discos Vitalogy / Córdoba

GIJÓN
Más Que Música / Gijón

GIRONA
Discos Quim / Figueres

Moby Disk Records  Girona

GRANADA
Discos Bora-Bora / Granada

Discos Marcapasos / Granada

IRÚN
Bloody Mary / Irún

LEÓN
Elektra Cómics y rock and roll / León

LÉRIDA
Grans Records / Lleida

LUGO
Don Disco / Lugo

MADRID
Bajoelvolcan / Madrid

Liquidador Music / Madrid

Molar Discos & Libros / Madrid

Cuervo Store / Madrid

Delia Records / Madrid

Discos Babel / Madrid

Diskpol  Madrid

Escridiscos / Madrid

La Integral / Madrid

La Negra Shop / Madrid

Jazz y Mas / Madrid

Melting Pot Records / Madrid

Nakasha / Madrid

Potencial Hardcore / Madrid

Radio City Discos / Madrid

Rara Avis / Madrid

Sun Records / Madrid

Y Que Viva Joplin / Madrid

MÁLAGA
Mundo Vinilo / Málaga

Sleazy Records / Málaga

MURCIA
Discos Comix / Murcia

NAVARRA
Discos Barracuda / Pamplona

OURENSE
Peggy Records / Ourense

OVIEDO
Discos Alta Fidelidad / Oviedo

PALENCIA
Discos Estación Sonora / Palencia

PALMA DE MALLORCA
Mais Vinilo / Palma

Espai Xocolat / PALMA DE MALLORCA

SALAMANCA
Libreria Hydria / Salamanca

SANTANDER

Discos Cucos / Santander

SEGOVIA
Totem Vertigo / Segovia

 SEVILLA
Record Sevilla / Sevilla

TARRAGONA
Shiva Music / Tarragona

TENERIFE
Jumping Man Música / Tenerife

Misionlive / Tenerife

VALENCIA
Amsterdam Rock Shop /Valencia

Digital Records / Valencia

Harmony Discos / Valencia

Monterey Discos / Valencia

VALLADOLID
Charly Blues Discos / Valladolid

Disco Center / Valladolid

VIGO
Discos Elepé / Vigo

Honky Tonk Discos / Vigo

ZARAGOZA
La Gramola / Zaragoza

Linacero Discos / Zaragoza

Urban Hell Music / Zaragoza

 

 

¿Masterizar para vinilo? Los expertos te cuentan su experiencia en el corto de The Vinyl Factory

La masterizacion es quizá uno de los trabajos de producción más importantes y emocionantes, ya que se le da acento y se afina la personalidad de los sonidos; se les prepara para la mezcla, y le da una especial característica a las grabaciones.

En este momento histórico existen muchísimas opciones de formato. En el video de arriba, producido por The Vinyl Factory, los especialistas en masterización Rashad Becker, de Dubplates and Mastering, Andreas ‘Lupo’ Lubich de Calyx Mastering y Noel Summerville de 3343 Mastering, te cuentan porqué elegir el vinilo como formato para grabar, cuáles son los retos y ventajas de este tipo de discos y su experiencia en el trabajo con este material.

(Vía FACT)

Love this Video from Record Industry

Uploaded on 24 Mar 2017
You’ve probably heard that vinyl is back—sales of vinyl records have been on the rise and many people are discovering (or re-discovering!) the joys of record collecting. A lot of those records come from Record Industry. The Netherlands-based company has been operating since 1958, and is one of the largest vinyl pressing plants in the world. Owner Ton Vermuelen gave us a look inside the factory to see how *40,000—50,000* records get made every day.

SUBSCRIBE: https://goo.gl/vR6Acb

This story is a part of our Frontiers series, where we bring you front and center to the dreamers, pioneers, and innovators leading society at the cutting edge. Let us take you along for a trip to the oft-imagined but rarely accomplished.

Follow us behind the scenes on Instagram: http://goo.gl/2KABeX
Make our acquaintance on Facebook: http://goo.gl/Vn0XIZ
Give us a shout on Twitter: http://goo.gl/sY1GLY
Come hang with us on Vimeo: http://goo.gl/T0OzjV
Visit our world directly: http://www.greatbigstory.com
Category

Bank Holidays

Due to Bank Holidays, Record Industry will be closed on the following days:

–          Monday March 28  (Easter Monday)

–          Wednesday April 27 (Kings Day)

–          Thursday May 5 (Ascension Day)

–          Friday May 6 (Bank Holiday)

–          Monday May 16 (Whit Monday)

¿CÓMO SE FABRICAN LOS VINILOS?

¿CÓMO SE FABRICAN LOS VINILOS?

Nos colamos en una fábrica de vinilos

Os mostramos el interior de Record Industry a traves del fotoreportaje de Alastair Philip Wisper donde capta el proceso de producción de la fábrica.
Por: Redacción
1 de febrero de 2016 -http://www.viciousmagazine.com/como-se-fabrican-los-vinilos/
Fotografía de: Alastair Philip Wiper

Si hay una cosa clara en cuanto a los formatos de reproducción de música es que se hayan en constante cambio y actualización. El vinilo dio paso al cassette, este sucumbió ante el cd que, a su vez, cedió ante la descarga de música en dispositivos mp3 y el streaming. Todos estos formatos se fueron quedando obsoletos, pero la gran sorpresa viene dada por los vinilos, que han hallado en los últimos años una nueva edad dorada gracias al público que ha visto de nuevo un aliciente en los vinilos gracias a su diseño, la sensación de purismo y el sonido que consiguen.

 

1.jpg

Y es por este renovado interés que el fotografo Alastair Philip Wiper ha querido responder a la pregunta: ¿cómo se hacen los vinilos? Para ello se ha valido de su cámara con la que ha captado todo el proceso de fabricación de los discos dentro de una de las mayores fábricas de vinilos de Europa, la holandesa Record Industry.

Todo empezó en 1998 cuando Sony vendió la planta a Tom Vermeulen, el cual la reflotó y aprovechó el despunte del vinilo que se inició en el 2000 consiguiendo en los últimos años cifras de hasta 30.000 discos por día y hasta 9 millones en los últimos seis meses.

3.jpg

La fábrica se compone de varios espacios bien diferenciados entre ellos. La zona de masterización, donde una maquina se dedica a hacer las ranuras en los discos de acetato para conseguir el sonido individual de cada disco. Despues pasará por el departamento científico, donde se le dará un trato individual a cada disco, tratándolo con diferentes productos. Finalmente cuando se tienen los negativos de la cara A y la cara B se introducen los discos en una prensadora y en unos 20 segundos ya tienes tu disco terminado.

Vinilos_Corte 1.jpg

 

%d bloggers like this: