El aire retro de los discos de vinilo cautiva a los jóvenes en Japón

Source: https://www.nippon.com/es/japan-data/h00941/

Mientras que los discos compactos (CD) luchan contra el predominio de la distribución digital de música, los discos analógicos (LP) gozan de un resurgimiento de popularidad.

Según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón, el volumen de producción de discos analógicos ha aumentado de forma constante desde que tocó fondo con 102.000 discos en 2009. Se recuperó hasta 1.219.000 discos en 2019. En 2020, debido a la crisis del nuevo coronavirus, el volumen de producción cayó un 10 % respecto al año anterior, hasta 1.095.000 discos, pero puede decirse que le fue bien en comparación con los CD, que cayeron un 21 %.

En términos de valor, el descenso fue sólo del 1 %, lo que demuestra su resistencia en comparación con el descenso del 15 % de los CDs. Si observamos el periodo de diez años que va de 2011 a 2020, en contraste con el constante descenso de los CDs, la producción de discos de vinilo creció de forma constante. Debido a la introducción de discos de sonido de alta calidad con buenos materiales y otros factores, el crecimiento en valor ha superado el crecimiento en volumen. (Los dos gráficos que se ofrecen a continuación difieren en los números del eje vertical)

El CD digital supera al disco analógico en cuanto a características numéricamente medibles, como una amplia banda de frecuencias de audio, un bajo nivel de ruido y un rango dinámico que puede reproducir fielmente los aumentos y descensos de volumen. Uno de los puntos débiles de los discos de vinilo es la aparición de “distorsiones internas” en el centro de la superficie del disco. Para mantener la calidad del sonido, el tiempo de grabación debe limitarse a unos 20 minutos por cara sin utilizar la parte interior. LP es una abreviatura de long play, pero no es tan bueno como el CD, que tiene un tiempo de grabación de unos 80 minutos.

Aunque los LPs tienen algunas desventajas en comparación con los CDs, hay ejemplos de artistas populares entre los jóvenes que lanzan nuevas canciones en LPs, y su base de fans está creciendo.

Wakita Nobuhiko, de 75 años, que trabajó como productor discográfico durante el apogeo de los LPs, dijo: “A veces, los colegas más jóvenes me piden consejo para hacer reediciones de viejos LPs. Me piden que mantenga todo como era antiguamente, incluidas las fundas, las explicaciones del liner y las fotografías. Creo que los jóvenes se sienten más atraídos por las fundas que quedan bien en Instagram o en sus habitaciones que por el atractivo del sonido”.

Comparación entre disco analógico y CD

 Disco analógicoCD
Calidad de sonidoCalidez, textura suaveDistorsión del sonidoClaridad y alta resoluciónMenos ruido y distorsión
Tiempo de grabaciónHasta 1 hora por ambas carasHasta 80 minutos
Facilidad de usoSe necesita tiempo y esfuerzo para poner la aguja en el discoEs fácil que se llene de polvo debido a la electricidad estáticaFacilidad para iniciar una canción, repetir la reproducción, etc.Difícil de rayar
Tamaño y afición30 cm de diámetroEstética del diseño de la chaqueta12 cm de diámetroViene en un estuche de plástico y parece barato

Fotografía del encabezado: PIXTA.

Published by Record Industry Spain (Fabrica De Vinilos)

Somos los agentes oficiales en España, Portugal e Italia de Record Industry B.V Holanda. En este Blog encontrarás diferentes ideas de proyectos y nuevos artículos. Esta web será un perfecto complemento para ayudarte con la fabricación de tu vinilo. Si quieres hablar sobre tú proyecto y necesitas ayuda para llevarlo a cabo, por favor contacta con nosotros. Fabricación de vinilos (vinyl) de 7 , 10 y 12 pulgandas (140 y 180 gramos).

<span>%d</span> bloggers like this: