Some new release from our friends at Music On Vinyl (www.musiconvinyl.com). Charles Aznavour, Huey Lewis And The News, Catherine Wheel, Rotterdam Airlines, Sly & The Revolutionaries, The Heptones, Wallace Collection and Dolly Parton.
Great edition of Music & Dealers in Madrid last week, nice to see so much love for vinyl. Finally met some vinyl lovers and shops out in force, Alvaro (http://www.rottencity.net), Flavio (www.facebook.com/recycledmusiccenter/), Is The Place (www.facebook.com/IstheP/), Almacen de Discos (www.facebook.com/elalmacendediscos/) and Andres from Riverette (http://riverette.com), who I now know. Congrats to all of you.
Analogical Force in the house: https://analogicalforce.bandcamp.com
Tras componer, grabar y mezclar, el mastering es el último paso de la realización de un disco o una canción. Muchos no saben exactamente de que se trata, por eso vamos a ver a continuación los diferentes objetivos de este proceso determinante para la calidad final de vuestra producción musical.
El principio
Una grabación debe de ser de la mejor calidad posible, para poder sonar bien tanto en tu iPhone como en tu minicadena o en una discoteca. El objetivo principal del mastering es la busqueda de un sonido óptimo a partir de la mezcla final, con tal de homogeneizar las diferentes pistas de un disco en cuanto a color y volumen.
Las herramientas
Lo ideal es que el mastering lo realice un especialista con experiencia, dotado de unos oídos “frescos”, es decir, un técnico de sonido especializado, que no se haya pasado horas mezclando la canción o el disco. El archivo de audio estéreo creado a partir de la mezcla será procesado con varias herramientas como EQ, compresores, limitadores o expansores. Por ejemplo los desequilibrios del espectro de audio se “limpia” ciertas señales muy presentes y amplia otras con un ecualizador paramétrico. La compresión y limitador se utilizan para ganar consistencia y mejorar la escucha del oyente que no tendrá que ajustar constantemente el volumen, en resumen homogeneizar las diferentes señales de una canción. La compresión y el limitador también se utilizan para inflar el volumen, el famoso “Loudness War”. Cuidado con no fusilar la dinámica de la canción queriendo sonar como en las grandes producciones. Una pequeña dosis de reverb puede servirnos para dar cohesión y homogeneidad a la mezcla.
Los estudios profesionales suelen disponer de más de una herramienta destinada al mastering y tratamiento acústico. Se suelen equipar de herramientas analógicas de alta gama especialmente para el mastering, como el ecualizador Manley Massive Passive o el compresor SPL Iron. Un compresor multi-banda como el Tube-Tech SMC B2 permite ajustes precisos gracias a sus diferentes bandas de frecuencias.
Todo un arte
Hay a quien le puede parecer fácil a simple vista pero en realidad es todo un arte: los fades, el orden de las canciones del disco o los tiempos de silencio entre canciones se deciden con mucha seriedad. Las estándares de audio y la conversión de diferentes soportes necesitan configuraciones precisas y herramientas de calidad. No se trata solo cuando hay que llevar a fábrica un vinilo, sino también velocidad de muestreo, tramado y noise-shaping. Un técnico de sonido especializado en mastering se equipa con herramientas como el Dangerous Music Liaison y los conversores digitles, controlador de estudio de alta calidad como el Crane Song Solaris
¿Accesible a todo el mundo?
No tienes porque depender estrictamente de los servicios de un profesional del mastering para conseguir que desde tu home-studio tus canciones suenen bien. La primera cosa a tener en cuenta es la acústica de tu canción que debes tener bajo control. Los monitores deben sonar lo más neutral posible, y estar adaptados a tu habitación.
No siempre es necesario poseer un equipo muy caro para darle un toque final a tus temas, hay muchos softwares que cumplirán con esta función, y que son utilizados incluso en estudios profesionales como plugs-ins UAD. Encontramos otros sets de plug-ins enfocados al masteringde muy buena calidad como el iZotope Ozone o incluso el IK Multimedia y el Slate Digital.
El mastering es un arte por si mismo, y es un paso crucial para que vuestras producciones musicales suenen bien. Conseguir un buen resultado no solo es cuestión de herramientas y tocar un par de botones. Paciencia, escuchar y comprender la música son algunas de los requisitos para un técnico de sonido especializado en mastering, y eso no viene en ningún programa ni plugin. 😉
“Sacarlo del sobre, ponerlo en el plato, dar al botón, bajar la aguja y sentarse a escuchar estando pendiente de él”. La magia del disco de vinilo y el ritual que le acompaña. ¿Y los motivos para fundar un sello que solo edite en ese formato? “Nosotros somos dos coleccionistas de música española, y nos propusimos sacar cosas que nadie hubiera publicado antes en vinilo”, relata José Luis Ibáñez, responsable en Madrid de Trilobite Records. Es la casa más veterana en esta historia, a cuya web pertenece la descripción de apertura. Ocho años de vida y una serie de referencias donde pululan nombres llamativos del rock y el pop en castellano: Siniestro Total, Coque Malla, Sidonie, Josele Santiago, Calamaro… “Y eso que funcionamos en plan casero. Mi socio, Toni Mellinas, vive en Lleida. Cuando nos reunimos lo hacemos en Calatayud, a mitad de camino. No estamos en esto por el negocio”.
A la aventura de la edición exclusiva en vinilo se zambulle Sonido Costa Verde, etiqueta recién concebida por el periodista Luis J. Menéndez y el músico y disquero indie Luis Fernández. “El nombre proviene de que Luis J. es asturiano, además de hacer un guiño a mi otro sello, Sonido Muchacho, de grupos noveles y distintos soportes”, aclara Fernández. Y prosigue: “En nuestra idea, no importa si el álbum ha existido previamente en vinilo. Se trata de poner en relieve obras en castellano que quizá no recibieron toda la atención que merecían, da igual la época. Y el vinilo de 180 gramos, cuidado al máximo, busca darles ese valor simbólico que no tuvieron”.